Más de 630 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio se benefician del programa Cuidarse para ganar en salud

Cádiz, 31 de agosto 2021. Un total de 636 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio se han beneficiado del programa Cuidarse para ganar en salud que ha cumplido ya su quinta edición. La concejala de Mayores, Helena Fernández, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa municipal es el de ofrecer una atención integral a las personas usuarias de ayuda a domicilio complementando este servicio con otras iniciativas que mejoran la calidad de vida  mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Helena Fernández ha explicado que “además de las atenciones que se ofrecen desde el programa municipal, se añaden otros servicios como el de enfermería, fisioterapia, psicología, peluquería y auxiliar de vela que mejoran la calidad de vida de estas personas”.

Tras la finalización de este programa que se ha desarrollado entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, Fernández ha destacado que “si bien ha tenido una gran acogida desde que se puso en marcha la primera edición, en este año de pandemia, donde se ha incrementado el aislamiento de las personas mayores, se ha visto aún más necesario. Gracias a los y las profesionales que han acudido a los domicilios de estas personas, se ha podido romper de alguna manera este aislamiento, con todas las medidas de seguridad anticovid”.

De los 654 usuarios y usuarias del programa del Servicio de Ayuda a Domicilio se han acogido a este programa 636 personas llegándose a realizar 1.026 intervenciones durante estos seis meses.  Durante este periodo se han ofrecido servicios de enfermería donde se han realizando valoraciones de las personas usuarias y se han promocionado hábitos saludables; de fisioterapia donde se ha fomentado el ejercicio y la movilidad; de psicología en el que se han abordado duelos complicados, la soledad o el deterioro cognitivo; auxiliar de vela que ha supuesto en las personas de avanzada edad la tranquilidad, compañía y seguridad que les ha proporcionado la profesional durante las noches y un respiro para los cuidadores; y de peluquería que ha permitido potenciar el cuidado de la imagen personal y aumentar la autoestima.

La concejala de Mayores ha puesto en valor “todo lo que aporta este programa, en el que además de fomentar el empleo se da una atención completa y de calidad a las personas mayores, potenciando el envejecimiento activo y rompiendo el aislamiento y la soledad a la que se enfrentan en muchos casos”.

 

Cádiz, a 31 de agosto de 2021