“Mercedes Colombo y el PP no pueden dar lecciones en la defensa de la mujer”

Cádiz, 9 de marzo de 2020. La concejala de Feminismo y LGTBIQ+ , Lorena Garrón, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por la presidenta del Partido Popular de Cádiz capital, Mercedes Colombo, criticando la gestión que está realizando el Equipo de Gobierno en materia de igualdad y contra la violencia de género: “Mercedes Colombo y el PP no pueden dar lecciones en la defensa de la mujer. No están legitimadas para hablar de políticas de igualdad. Tienen mucho que callar por las políticas que aplicaron contra muchos colectivos de mujeres durante 20 años. Una persecución y una política revanchista que llevó a que las compañeras de la limpieza sufrieran dos días de arresto domiciliario o a que las sacaran a la fuerza del salón plenario”. Y recuerda que ambas acciones las impusieron “simplemente por reivindicar sus derechos laborales”. “Ésa es la violencia machista que denunciamos y combatimos, porque no sólo afecta a mujeres que sufren la brecha salarial, sino que encima se les reprime por hacerlo”.

Asimismo, Garrón apunta que violencia machista es la que se aplicaba desde la Fundación de la Mujer cuando la presidía Mercedes Colombo, “que dejaba afuera, en la calle, a los colectivos feministas, que vetaba la entrada a los colectivos LGTBIQ, que sus talleres y cursos se limitaban al ganchillo y a actividades, que si bien no estamos en contra, sólo fomentaban un rol pasivo de la mujer”. “Ésa es la violencia de género institucional que estamos desterrando”, agrega.

La edil asegura que Cádiz ha dado “pasos agigantados” en contra de la violencia de género en los últimos cinco años. “Por más invenciones que quieran, por más ocurrencias que tengan, por más que quieran embarrar un día como el 8M porque el PP no cree en este día de reivindicación, hemos aprobado dos planes de ciudad muy importantes”, especificando que mediante el primero, “pionero y ambicioso”, se rigen las políticas feministas de la ciudad de manera planificada. Y el segundo incluye al colectivo LGTBIQ, “olvidado durante los 20 años del Partido Popular”.

Además, la concejala recuerda que este Equipo de Gobierno ha acabado con “la brecha salarial de la Fundación de la Mujer, equiparando los sueldos, combatiendo una de las desigualdades que sufren las mujeres en esta sociedad”. “Eso, también es combatir las violencias machistas”.

Por todo ello, Garrón pide a Colombo que se centre en la Junta, “organismo del que ahora cobra, y donde se están aplicando las políticas de Vox con las que precisamente el PP se siente cómodo”. “Si su modelo es el de cuestionar la violencia machista, si su modelo es el de desterrar de los colegios los talleres y cursos por la igualdad, si su modelo es el de dejar sin subvenciones a los colectivos feministas para que desaparezcan, si su modelo es el de pegar carteles de mujeres felices y sonrientes bajo el lema ‘Ella ha sufrido malos tratos’, entonces, entendemos la crítica política de Mercedes Colombo, porque nos encontramos en las antípodas”. Y añade: “Nosotros no frivolizamos con los malos tratos y luchamos por una sociedad feminista y contra la extrema derecha machista, retrógrada y reaccionaria”.

 

Cádiz, a 9 de marzo de 2020