El nuevo Ciclo de Música Clásica Manuel de Falla ofrecerá siete conciertos en el Teatro del Títere La Tía Norica

Cádiz, 20 de diciembre de 2017. La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado hoy, en compañía de Pepe Vélez, coordinador de Teatros Cádiz, un nuevo programa de música clásica que se desarrollará un lunes al mes en el Teatro del Títere La Tía Norica y que está coordinado desde Teatros de Cádiz.

Este programa ha sido denominado Ciclo de Música Manuel de Falla porque “era un compromiso con los gaditanos el que el nombre de uno de los gaditanos más ilustres no se perdiera”. “Como saben –ha apuntado la edil en la rueda de prensa- el Festival de Música Española ya ha pasado a denominarse Manuel de Falla, pero desde el gobierno municipal queríamos tener en nuestra programación habitual un ciclo dedicado expresamente a este tipo de música”.

Así, en principio se ha programado un total de siete conciertos que se celebrarán en los meses de enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, y descansará en mayo (ya que el Teatro estará ocupado con el Sainete de la Tía Norica) y en verano. En este punto, Tubío ha informado de que se está trabajando para retomar el antiguo Ciclo de Noches Clásicas que se hacía en verano: “Estamos viendo la posibilidad de programar clásica en el mes de julio, atendiendo también a la demanda de la ciudadanía sobre este tipo de música”.

Y asimismo, ha comunicado también que para estos conciertos se ofrecerán algunas invitaciones para que el alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música puedan acudir y así amplíen conocimientos y les sirva a los estudiantes como apoyo a su formación. “Hemos puesto también un precio muy asequible: 10 euros cada concierto, y establecemos también un abono de 5 conciertos a un precio de 25 euros”, ha concretado.

Las entradas para este ciclo se pondrán a la venta mañana jueves,  21 de diciembre, a las 11 horas, tanto en la taquilla como en Tickentradas.com.

En este Ciclo, que cuenta con un presupuesto de 31.835 euros, se ha querido combinar “músicos jóvenes con músicos ya más experimentados y con una alta calidad”. Así, su programación la integran nombres como el de la violinista gaditana Claudia Sansón, que abrirá el Ciclo el próximo día 15 de enero con el grupo Trisquen Arts, un ensemble que nace en Londres, ciudad donde ella está afincada ahora mismo. Un grupo de cámara que incluye viento, madera, cuerda y piano.

El 26 de febrero actuará la soprano Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera, dos nombres fundamentales para la música antigua en nuestro país. Mariví Blasco es cofundadora, junto a Fahmi Alqhai, del grupo de la Academia del Piacere, y Juan Carlos Rivera es uno de los grandes músicos gaditanos. Llevan años trabajando con mucho éxito. Ofrecerán un programa denominado Murillo & Monteverde: Dos Artes, Mismos Afectos. Este año se conmemora el cuarto aniversario del nacimiento de Murillo.

El 19 de marzo actuará el dúo Femenia/Martínez, dos chicas jóvenes que están cosechando muchos éxitos y que ofrecerán un programa con obras de Bach, Pablo Sarasate, Sancan y Prokofiev.

El 9 de abril le tocará el turno a uno de los más importantes intérpretes de viola de gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua como es Fahmi Alqhai, cofundador de la Academia del Piacere con Mariví Blasco. Un músico muy premiado y que ha actuado en todo el mundo. Interpretará obras de Bach y de Abel para viola de gamba.

El Ciclo se retomará en el mes de octubre con uno de los músicos más brillantes de su generación, el pianista Juan Carlos Rodríguez, muy reconocido por su sinceridad con la música y los compositores. Es gaditano y ha ganado primeros premios en varios concursos nacionales e internacionales de piano. Ofrecerá un completo programa basado en obras de Bach, Haydn, Manuel de Falla y Schumann.

El 5 de noviembre ofrecerá un concierto el dúo formado por el violinista Alejandro Bustamante y la pianista Patricia Arauzo, ambos también muy premiados.

Y el 3 de diciembre concluirá este primer Ciclo con la actuación de Guillermo Turina (violonchelo barroco) y Eva del Campo (clavicémbalo). En esta ocasión ofrecerán un programa compuesto íntegramente por las sonatas para violonchelo y bajo continuo del Opus 14 de Vivaldi. Ambos son unos apasionados de este autor.

 

Cádiz, 20 de diciembre de 2017