Nuevos talleres infantiles en la Casa de Iberoamérica
Cádiz, 11 de marzo de 2016. La Casa de Iberoamérica acoge este sábado nuevos talleres en el marco de un nuevo ciclo de sus talleres infantiles que comenzó el pasado sábado 5 de marzo. Se trata de un programa que ha registrado un gran éxito en anteriores convocatorias y que fue nominado al Premio al Mejor Evento en los galardones de ‘Con los peques’.
El ciclo se extenderá durante los meses de marzo y abril e incluye talleres dedicados a las culturas prehispánicas, actividades de baile latino y eventos que se realizan por alguna efeméride especial como el Día Internacional de la Robótica o el Día del Libro.
La primera de estas actividades, el sábado 5 de marzo, llevaba por título ‘Chichén Itzá, pieza a pieza’. Impartido por la empresa La Maga, el reto consistió en que los pequeños (de 6 a 11 años) realizaran reproducciones de la famosa pirámide situada en la península del Yucatán. La idea era que los niños aprendieran a reconocer las líneas generales de la arquitectura clásica maya y conocieran los usos que tenían esos edificios.
Mañana, sábado 12 de marzo, le toca el turno a Valle de Cuentos con “El cuento de Napoleón”. La actividad consistirá en una pequeña representación en la que el emperador francés habla de asuntos de la vida cotidiana, mezclados con contecimientos que sucedieron en Cádiz en 1812. El taller se completará con manualidades.
El 19 de marzo, aniversario de la promulgación de la Constitución, habrá un taller para confeccionar marionetas de 1812. Eligiendo como modelo un soldado del batallón de voluntarios distinguidos de Cádiz, los monitores de Puppets Marionetas explicarán y ayudarán a los pequeños a realizar su propio títere, que podrán llevarse después a sus casas.
Ya en abril, el día 2, el ciclo se adentra en la espesura del Amazonas, siempre con la idea de Divulgades –la empresa que imparte el taller– de hacer que la ciencia resulte divertida. En esta ocasión los participantes conocerán cómo es el llamado ‘pulmón del planeta’ y podrán realizar experimentos extrayendo pigmentos de la planta, siempre bajo la supervisión de los monitores.
El 8 de abril, Alicia Castro, experta en musicoterapia, impartirá un taller para bebés, de uno a tres años, acompañados por sus padres, madres o tutores. Se trata de utilizar los sonidos, ritmos y melodías para promover la comunicación, el aprendizaje, el movimiento y la expresión de los pequeños.
Al día siguiente, la música cede el protagonismo al pueblo inca. Imaginarq, una empresa gaditana especializada en rutas arqueológicas, explicará a los participantes los valores culturales y sociales principales de este pueblo y además usará tabletas para que de manera lúdica y con un concepto que les resulte cercano los niños vayan asimilando los conceptos.
Tango para niños y mayores
El día 15 vuelve la música. El tango es el ritmo que marcará la jornada y este taller, apto para toda la familia. Nacho y Celia, bailarines profesionales de tango, enseñarán a pequeños y mayores los pasos iniciales para bailar al ritmo del río de la Plata. En la siguiente jornada el tema principal será la tecnología. Coincidiendo con el Día Internacional de la Robótica, se organiza este taller que pretende fomentar la creatividad, favorecer la resolución de retos, ayudar a buscar soluciones, aprender, investigar, experimentar y soñar. Destinado a niños entre 8 y 12 años, la actividad impartida por el equipo de Fábrica Digital (www.fabricadigital.org) consiste en programar un robot para que cante una canción. También se les dará conocimientos necesarios para programar los movimientos del robot.
El 23 de abril, Dia Internacional del Libro, la actividad infantil en la Casa de Iberoamérica se enfocará hacia los cuentos. ‘Colorín colorado este cuento ha empezado’ es un taller dirigido por el estudio de Rosa Olea en la que los niños trabajarán su creatividad al servicio de ese bien tan preciado que es el libro.
El ciclo terminará con música y baile. El 30 de abril se celebrará una jornada de baile latino dirigido a toda la familia. Los participantes tendrán ocasión de moverse al ritmo de la bachata, merengue, salsa, cumbia o zumba, la disciplina de gimnasio que mezcla el aeróbic con los bailes latinos.
Los talleres, organizados por la Sociedad Cádiz 2012 que gestiona la Casa de Iberoamérica, son gratuitos y para inscribirse sólo es necesario mandar un correo electrónico a partir del lunes anterior a la celebración de la actividad a la siguiente dirección electrónica: cadiz2012@cadiz2012.es. Las plazas son limitadas por lo que es necesario esperar la confirmación, que se hará por riguroso orden de llegada.