Presentado el borrador del I Plan Integral contra la Violencia de Género de Cádiz

Cádiz, 5 de abril de 2017. La Fundación Municipal de la Mujer ha presentado esta tarde el primer borrador del I Plan Integral Municipal de Violencia de Género, con objeto de darlo a conocer y de iniciar, a partir de ahora, la fase participativa necesaria para la redacción definitiva del Plan. Se trata de un documento abierto a las aportaciones que desde todos los sectores se quieran y puedan hacer, y es por ello que a este acto de presentación se ha invitado a todas las asociaciones, entidades y sindicatos con representación en el Consejo de la Mujer, al Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, a la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a la Delegación territorial de Educación, al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, a la Fiscalía Provincial de Cádiz, a la Policía Local de Cádiz, sindicatos, a representantes de las asociaciones de mujeres de la ciudad, así como a representantes de otros colectivos sociales y entidades de la ciudad, de asociaciones vecinales, de los grupos políticos municipales y de delegaciones municipales que trabajan también contra la violencia de género.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha presidido el acto en el que han intervenido, para presentar el Plan, miembros del equipo multidisciplinar de violencia de género de la Fundación de la Mujer, como son la trabajadora social Pilar Tubío, la psicóloga Ana Calzado y la asesora jurídica María Sánchez, y asimismo también ha participado la delegada de la Mujer en la Secretaría de la Fundación Municipal de la Mujer, Elvira López.

Este I Plan está estructurado en ocho grandes apartados, que son los siguientes: Fundamentación, Análisis de la Realidad, Marco Normativo, Principios Inspiradores, Áreas Estratégicas, Cronograma, Evaluación y Seguimiento y Presupuesto. Así, en el punto de la Fundamentación, se expone la necesidad de la existencia del Plan en la ciudad de Cádiz, en base a las perspectivas sociológicas y culturales del origen, mantenimiento y consecuencias de la violencia de género para las mujeres en general y para la totalidad de la sociedad. Y además por la necesidad de coordinar y aunar los recursos existentes para hacerlos más eficaces.

Para el Análisis de la Realidad, se han basado en los datos oficiales estadísticos de las distintas las Administraciones Públicas Nacionales, Autonómicas, Provinciales y Locales y Servicios de Atención a Víctimas. En el Marco Normativo se relaciona la legislación vigente a la fecha en materia de violencia de género e igualdad considerada relevante para este Plan, (Comunitaria-Estatal-Autonómica y Local).

Por lo que respecta a los Principios Inspiradores, en este primer borrador se han propuesto un total de 8: Prevención, detección y atención, evitar victimización secundaria, empoderamiento, participación, coordinación, transversalidad y garantía presupuestaria.

Además, el Plan está estructurado en tres Áreas de Intervención que constituyen los pilares de actuación práctica de lo expuesto en la parte teórica: Cada una de esas Áreas se estructura en un objetivo general y éste a su vez en objetivos específicos y en acciones concretas a desarrollar para la consecución de todos los anteriores. Es por ello que se pide aportaciones a todas las asociaciones y entidades relacionadas con la materia.  La primera área estratégica es la de Prevención, Sensibilización y Formación. Se compone de un objetivo general, 7 objetivos específicos y 25 acciones. Es el Área de intervención en el que se han identificado más objetivos y donde se han propuesto más acciones. Y las actuaciones y objetivos buscan abarcar varias vertientes: Población general y medios de comunicación; Mujeres, como colectivo concreto, Centros educativos; y Tejido asociativo de la ciudad, así como asociaciones y agentes sociales.

La segunda, Detección y Atención Integral, contiene un objetivo general, tres objetivos específicos y 11 acciones, y  se sustenta en la intervención multidisciplinar que desde la Fundación Municipal de la Mujer lleva años desarrollando desde la parte de intervención en sus áreas: social, de asesoramiento jurídico e intervención psicológica, para cualquier mujer que solicite el servicio. Y también esta área se centra en la importancia que tiene la independencia económica y el acceso a recursos suficientes hasta que esa estabilidad se consolide, por lo que se establecen acciones encaminadas al acceso al empleo, la formación, convenios empresariales, etcétera.

Por último, la tercera, de Coordinación Institucional, está compuesta por un objetivo general, dos objetivos específicos y seis acciones. De manera interna se busca añadir el dato de ‘calidad’ de los servicios prestados, en este caso, por la Fundación Municipal de la Mujer, para la optimización del mismo. Y se incide también en los aspectos comunicativos y de coordinación con el resto de recursos existentes en Cádiz.

Volviendo a los apartados, el Cronograma se inicia con la aprobación en Pleno de 25/09/2015 del punto 21 del orden del día, donde se aprobaba la elaboración del Plan. Actualmente se está en la Fase Cuarta.

La Evaluación y el seguimiento de este Plan se llevará a cabo vía una mesa técnica de seguimiento que se creará a tal fin y que emitirá informes semestrales acerca de la implantación de las actuaciones que estén contenidas en el Plan. La mesa técnica también determinará cómo será la evaluación del mismo.

Por último, con respecto al Presupuesto, éste no se ha concretado porque al tratarse de un borrador aún no se conocen cuáles serán las acciones que formarán parte de la redacción definitiva del Plan. Cuando se llegue, por tanto, a la consecución de la Fase Sexta del Cronograma, esto es, a la redacción definitiva del Plan, se presupuestará cada una de las acciones y será entonces cuando se concrete este apartado, sin perjuicio de que según se aprobó en el Pleno de 25/09/2015, el mismo será financiado en su totalidad con cargo al presupuesto municipal.

Power Point Plan Integral contra la Violencia de Género

Cádiz, a 5 de abril de 2017