Recogidas 80 toneladas de basura durante el primer Sábado de Carnaval

Cádiz, 7 de febrero de 2016. Alrededor de 80 toneladas de basura han sido recogidas desde las 7.00 horas hasta las 13.00 horas, una cifra similar a la de años anteriores. El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha destacado hoy la efectividad del servicio municipal de limpieza que “ha conseguido tener práctiamente limpio el centro a las 8.00 horas”. González Bauza ha explicado que de estas 80 toneladas, 740 kilogramos han sido recogidos en los jardines de Plaza Mina, “una cifra bastante inferior con respecto a años anteriores gracias al vallado de la zona”.

El delegado de Medio Ambiente ha informado que el operativo especial de limpieza ha comenzado a las 6.00 horas y en dos horas “estaba todo prácticamente recogido”. Además, se ha baldeado todo el centro histórico.

Hasta el próximo 15 de febrero, el Ayuntamiento de Cádiz ha dispuesto de un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza. El total de trabajadores destinados al refuerzo extraordinario es de 1.829, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.400.

En cuanto a los vehículos que se utilizarán, la cantidad es de 1.042, 411 de ellos correspondientes a los servicios extraordinarios.

Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como en los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta. Este será el sexto año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el Centro Histórico, repartido en turnos de mañana y noche.

Los días que habrá más personal de refuerzo serán hoy domingo con 594 trabajadores, el lunes 8 (festivo) con 205 y el domingo 15 con 432. Esos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos de refuerzo, 88, 52 y 79 respectivamente.

Este año como novedad para reforzar el servicio, saldrán 6 nuevos equipos, que constaran de dos barredoras de arrastre, dos camiones de recogida de alta capacidad, un camión para la retirada de bolsas del casco antiguo, una nueva cuba de baldeo y un total de 142 operarios.

Además se instalarán los siguientes equipamientos higiénicos en el Centro Histórico:

– Ocho zonas de módulos servicios higiénicos, con conexión a la red de suministro de agua potable y a la red de saneamiento, dotadas con equipamientos suficientes para señoras, caballeros y personas con movilidad reducida Estos módulos de servicios se ubicarán en Corralón de los Carros, Plaza Guerra Jiménez, Plaza del Falla, Calle Arricruz, Plaza San Antonio, Plaza Mina, Plaza Catedral y Plaza San Juan de Dios.

– 165 inodoros químicos convencionales, 12 inodoros químicos para minusválidos y 20 setas de urinarios químicos, repartidos en diversas zonas del centro histórico, tales como Compás de Santo Domingo, Plaza Candelaria, Puertas de Tierra (lateral Museo del Títere y lateral Casa Niño Jesús), Mercado Central (Callejones de Cardoso), Plaza del Mentidero, Celestino Mutis (Plaza Cañamaque y Corralón de los Carros), Portería Capuchinos (esquina C/ Sagasta), Plaza Hispanidad (esquina República Argentina), Avda. Segunda Aguada (primer sábado Carnaval), Cuna Vieja, Plaza España (junto a la Negrita), Plaza España (junto plaza Argüelles) y Plaza San Agustín

Con el fin de informar a la ciudadanía de la ubicación de estos urinarios se habilitarán, al igual que el año anterior, carteles informativos que incluirán un mapa en el que se pueden encontrar la ubicación del aseo público más cercano. Estos carteles se situarán en lugares en los que sean visibles para el mayor número de personas.

En cuanto al refuerzo para los equipos ordinarios, será de esta manera:

– Viernes 5: 12 personas y 6 vehículos

– Sábado 6: 75 personas y 20 vehículos

– Domingo 7: 594 personas y 88 vehículos

– Lunes 8: 205 personas y 52 vehículos

– Martes 9: 116 personas y 37 vehículos

– Miércoles 10: 121 personas y 37 vehículos

– Jueves 11: 94 personas y 38 vehículos

– Viernes12: 86 personas y 36 vehículos

– Sábado 13: 60 personas y 19 vehículos

– Domingo 14: 432 personas y 79 vehículos

– Lunes 15: 16 personas y 4 vehículos.

Seguridad

Por otra parte, fuentes de la Jefatura de la Policía Local han informado de la ausencia de incidentes de gravedad durante la noche del sábado. El operativo de Protección Civil atendió 88 asistencias, un número menor que el de años anteriores.

Así mismo, no se registraron problemas de tráfico ni por la avenida principal ni por el puente nuevo.

En cuanto a la afluencia de autobuses también fue menor ya que no hubo que habilitar el patio de colegio San Felipe Neri para el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Las mismas fuentes explican el descenso de afluencia en el carrusel de Segunda Aguada comenzándose las tareas de limpieza una hora antes de lo previsto. Esto se debió a que buena parte de las personas asistieron a la batalla de coplas.

Transparencia