Se conforma el Foro Ciudadano del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES)

Cádiz, 16 de marzo de 2021. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido en la tarde del lunes la constitución del Foro Ciudadano del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES), a cuyo primer encuentro han asistido más de una decena de asociaciones y colectivos sociales de la ciudad, si bien está previsto que se sumen más en próximas sesiones. El regidor gaditano ha agradecido la “riqueza de las ideas aportadas” en el primer encuentro de esta comisión, que está seguro de que “va a contribuir a mejorar la calidad de vida en la ciudad”.

La concejala de Participación y Medio Ambiente, Rocío Sáez, también ha asistido a la constitución de este foro, en el que han participado representantes de la Plataforma Conexión Bahía, de La Zancada, de la Asamblea Ciclista, de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, representantes de la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto, de Agaden-Ecologistas en Acción, de la Mesa de Transición Energética, de la Plataforma El Árbol, de la asociación Mujeres Imparables y de la Federación Local de Madres y Padres de Alumnos (Flampa).

Aunque no han podido acudir a este primer encuentro por cuestiones de agenda, ya han manifestado su intención de sumarse al foro otras asociaciones como Facua, diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad y la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otras. En este sentido, cabe destacar que se trata de un espacio de trabajo abierto a la participación de cuantas asociaciones y colectivos quieran adherirse. Para ello, únicamente tienen que solicitarlo en el correo electrónico transicionenergetica@cadiz.es.

Tanto el alcalde como la concejala de Participación han valorado “la lluvia de ideas tan rica y la cantidad de propuestas que han aportado las asociaciones y colectivos sociales de Cádiz” en este primer encuentro. Entre otras, han planteado medidas que tienen que ver con el uso y la promoción de la bicicleta, con la mejora de la gestión de residuos, la ampliación del Parque Natural de la Bahía, o con propuestas de un urbanismo más sostenible en el marco de la futura integración puerto-ciudad.

Asimismo, las personas participantes han destacado la importancia del pliego de transporte público y la desmotorización de los entornos escolares, la necesidad de ampliar el arbolado de la ciudad, de cuidar el sistema dunar, al tiempo que han propuesto generar más zonas de sombra como medidas de adaptación y cuidado medioambiental. Igualmente, han planteado la importancia de la biodiversidad en la ciudad para combatir el cambio climático, así como la conveniencia de que se sumen a esta comisión otros actores sociales y grupos de investigación que puedan aportar.

Las personas asistentes al encuentro han valorado la iniciativa y han agradecido la oportunidad de participar en la misma. Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la riqueza de las ideas aportadas, resaltando que se trata de “un magnífico comienzo para una comisión que, seguro, va a mejorar la calidad de vida en la ciudad”.

De esta forma, cabe señalar que ya están constituidas las cuatro comisiones de trabajo que participarán en las distintas fases de elaboración del PACES (la Comisión Municipal, la Comisión Política, la Comisión Institucional y el Foro Ciudadano), un plan estratégico transversal en el que viene trabajando el Ayuntamiento para adaptarse y tratar de mitigar los impactos del cambio climático en Cádiz. El objetivo es aprobar el PACES en Pleno antes de que acabe el año para remitirlo a la Comisión Europea, cumpliendo así los compromisos del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía Sostenible.

Cádiz, a 16 de marzo de 2021