Un total de 25 personas desempleadas se forman en micro-empresas gracias a un taller promovido por el Ayuntamiento

Cádiz, 12 de diciembre de 2019. El alcalde de Cádiz, José María González, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, han presidido hoy la clausura del taller de empleo Torre de la Luz, promovido por el Consistorio de Cádiz. En esta iniciativa de formación y empleo, han participado 25 personas desempleadas, mayores de 25 años, durante 12 meses. Gracias a ella, sus alumnos participantes han conseguido un certificado de profesionalidad en Creación y Gestión de Micro-empresas.

Este taller de empleo cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, superior a los 479.700 euros.

El regidor ha subrayado el esfuerzo del Consistorio gaditano para lograr proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para la ciudad de Cádiz, y ha recordado que cuando llegó al Ayuntamiento la ciudad de Cádiz llevaba ocho años sin talleres empleo. Dirigiéndose al alumnado, ha resumido el trabajo que se ha realizado desde el Equipo de Gobierno “para conseguir que la gente tuviera ese vehículo, esa formación y esa experiencia que le abriera las puertas de una salida laboral estable. Nosotros pusimos la herramienta, sí, pero ustedes, únicamente ustedes, sois los y las que os habéis ganado el certificado que hoy entregamos”. El alcalde gaditano también ha aprovechado para animar a los participantes en esta iniciativa que reivindiquen, “siempre, el derecho al trabajo”.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía ha querido dar la enhorabuena a los alumnos-participantes “por su esfuerzo para conseguir unas competencias en creación y gestión de micro-empresas”, avaladas por el correspondiente certificado de profesionalidad. Este certificado tiene reconocimiento y validez en toda la Unión Europea, por lo que supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel europeo.

Asimismo, Alberto Cremades ha puesto en valor que tres de cada cuatro personas participantes en esta iniciativa son mayores de 45 años, aspecto respecto al cual el delegado ha manifestado admirar “su valentía y capacidad de reinventarse”. Los participantes en este taller se han formado en áreas como la comercialización de productos y servicios; gestiones administrativas; oportunidades de negocio; viabilidad de una micro-empresa; plan de negocio; marketing; financiación; etc.

Más información sobre el programa de talleres de empleo

Los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas paradas registradas para facilitar su inserción laboral. Son proyectos en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la cualificación necesaria a través de un contrato que les realiza la entidad promotora desde el primer día de taller, para ejecutar obras y servicios de utilidad pública.

El taller de empleo Torre de la Luz ha tenido como entidad promotora al Ayuntamiento de Cádiz, que ha contado con más de 479.700 euros de subvención por parte de la Junta para su desarrollo. Las personas beneficiarias para cursar esta escuela han sido 25 personas mayores de 25 años, de la cuales el 65% son mujeres. Teniendo en cuenta a ambos géneros, tres de cada cuatro personas participantes son mayores de 45 años.

El programa de escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía ha beneficiado a más de 200 personas desempleadas de la provincia gaditana durante su última convocatoria, a la que pertenece Torre de la Luz. La modalidad de escuelas taller, a diferencia de los talleres de empleo, está dirigida a personas menores de 25 años.

 

Cádiz, a 12 de diciembre de 2019