Una exposición pondrá rostro al compromiso de andaluces con la acogida de menores migrantes en los municipios

Cádiz, a 25 de abril de 2022. La iniciativa es parte del proyecto ‘#TÚTAMBIÉN/ أيضا أنت#: ‘Mejora de la inclusión y gestión local de las políticas de atención a migrantes en especial menores extranjeros no acompañados y jóvenes ex tutelados, a través de la educación para el desarrollo, la formación, el intercambio de experiencias y capacidades, así como las alianzas internacionales”.

El proyecto contempla actividades de educación para el desarrollo, formación, intercambio de experiencias, mejora de capacidades y alianzas internacionales para mejorar la inclusión de las personas migrantes en las ciudades de Andalucía y del norte de Marruecos.

Esta exposición, una de las actividades se sensibilización del proyecto, consta de nueve carteles de gran formato (120×175 cm), que se ubicarán en las calles del municipio, y que aportarán la visión personal y profesional de estas diferentes miradas. Paula Bejarano, joven andaluza, Lucía Muñoz, periodista, Ramón Rodríguez, empleado público, Isabel Galeote, funcionaria municipal, Gabriel Lara, profesor de Enseñanza Secundaria, Onio Reina, bombero, Max Adam, abogado, Juan Cózar, médico y Antonio Lombardo, activista social jubilado; son los andaluces y andaluzas que prestan su imagen a esta campaña, aportando pensamientos y experiencias que evidencian la importancia de cada persona en combatir el desarraigo, lograr una actitud de acogida y normalización de la vida de chicos y chicas menores de edad y jóvenes, al llegar a nuestros municipios tras itinerarios migratorios, en muchas ocasiones, traumáticos.

Las fotos están realizadas por el fotógrafo Antonio Pérez en el entorno de cada uno de los protagonistas, y aportan la visión del cuidado que estos chicos y chicas requieren desde ámbitos de la salud, la educación, la cultura, la convivencia social y las posibilidades de desarrollo vital en una comunidad; en igualdad de condiciones, aunque partiendo de una debilidad mucho mayor que la que tendría el mismo colectivo de origen local.

Según datos de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025, en 2021 la comunidad acogía a un total de 2.873 menores que llegaron sin compañía a las costas andaluzas. Un 72% procede de países del Magreb, en especial de Marruecos y Argelia, mientras que el resto proviene del África Subsahariana. Una vez cumplidos 18 años, este colectivo joven queda en situación de desprotección y suele ser víctima de los prejuicios y la discriminación.

La campaña de instalación de estos Mupis en las calles irá acompañada de la colocación de una lona de gran formato en ayuntamientos y otros edificios públicos de los municipios; además, una campaña de sensibilización en la Onda Local de Andalucía llevará hasta las radios municipales los testimonios grabados por los propios protagonistas de las imágenes, que también podrán verse en las redes sociales y plataformas digitales del FAMSI.

#TÚTAMBIÉN / أيضا أنت#, una invitación a construir municipios acogedores e inclusivos

El proyecto #TÚTAMBIÉN / أيضا أنت# cuenta con el impulso y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en estrecha colaboración con la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Está coordinado, además, con organismos que garantizan el componente de intercambio y proyección trasnacional como la Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía (Federación An^Mar), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Hasta la fecha, se ha realizado el diagnóstico #TÚTAMBIÉN / أيضا أنت# en castellano, y, francés y árabe, con un equipo multidisciplinar que ha recogido la reflexión de municipios de Andalucía y comunas de Marruecos en torno a la protección de la infancia, adolescencia y juventud “en movimiento”.

Además, los talleres ‘La música nos mueve’ han reunido en Córdoba y Huelva a niños, niñas y jóvenes de distinta procedencia en torno a la música, para trabajar con ellos y ellas valores y actitudes inclusivas, con la dinamización de la Federación Acoge y un trío de músicos de Assejazz. La grabación de un videoclip y la celebración de un concierto en cada una de las ciudades, con la colaboración de músicos locales, servirán para mostrar a la ciudanía el trabajo realizado por los chicos y chicas durante los talleres.

En el ámbito formativo, un ciclo de talleres-acción online abordará distintos enfoques de análisis de estos movimientos migratorios que se producen en grupos de población de extrema vulnerabilidad, infancia, adolescencia y juventud migrantes, en un formato de trabajo que parte de la realidad de nuestros municipios, para llevar hasta el alumnado las claves de su abordaje, desde el trabajo de los ayuntamientos y colectivos de atención social en proximidad.

Cádiz, a 25 de abril de 2022