Garrón apela a la unión de colectivos, instituciones y toda la sociedad para erradicar la violencia de género “abordándola desde la raíz y a nivel estructural”

Cádiz, 3 de noviembre de 2021. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha apelado a la unión de las instituciones, colectivos y de la sociedad general para atajar las violencias de género, lo que ha asegurado que “es posible abordándola desde la raíz y afrontando los cambios necesarios a nivel estructural”. Así lo ha manifestado en la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, para reivindicar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En rueda de prensa, Garrón ha dejado claro que “se trata de una lucha que llevamos por bandera los 365 días del año junto a colectivos, asociaciones de mujeres y a toda la sociedad. Pero, efectivamente, hay dos fechas al año que son especialmente nuestras y tenemos que reivindicarlas para seguir visibilizando las violencias machistas y la necesidad de unir fuerzas para acabar con esta lacra”, como son el 25N y el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejala ha reflexionado sobre cómo ha afectado la pandemia a muchas mujeres, sobre cómo ha influido esta situación de encierro y de aislamiento provocando una agudización de las violencias machistas en general. Asimismo, ha puesto el acento sobre la violencia sexual que se ejerce sobre las mujeres, especialmente la que afecta a menores y a jóvenes. «Necesitamos poner estas cuestiones sobre la mesa y darles visibilidad para que estas violencias paren, más aún teniendo en cuenta que se da sobre todo en niñas y adolescentes, que quedan marcadas para el resto de su vida. Hay que ponerle freno a eso. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha aseverado.

Garrón ha argumentado que “la violencia de género es consecuencia de la sociedad patriarcal, por lo que estamos convencidos de que se puede erradicar acudiendo a la raíz del problema, de manera integral con diferentes sectores de la sociedad”. Según ha apuntado, este convencimiento de que se trata de un problema que se puede eliminar “nos diferencia de la derecha, que asume que las violencias de género son algo que está ahí y que no se puede atajar, limitándose a poner parches que no resultan suficientes, y mucho menos si se acaban aliando con una extrema derecha que niega esta realidad y dice directamente que la violencia machista no existe”.

Como ha explicado, dentro de este “firme” compromiso y de cara al 25 de Noviembre, a través de la Fundación Municipal de la Mujer se ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo este mes y que están dirigidas a distintos públicos, incluyendo a los más jóvenes, ya que la educación en igualdad y la prevención son “las herramientas más importantes para combatir y erradicar la violencia de género”.

Según ha detallado, desde el pasado día 1 y hasta el próximo 30 de noviembre, podrá visitarse en la sede de la Fundación municipal de la Mujer la exposición ‘Mujeres sin sombrero’, que consta de 12 retratos-homenaje realizados por la artista Eva Díaz Hurtado con la pretensión de divulgar la vida y obra de aquellas mujeres a las que la historia no ha visibilizado al mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27.

Igualmente, Garrón ha hecho mención también una campaña de cartelería de feminismos realizada por la ilustradora Rocío Salazar, así como al reparto de material de sensibilización y prevención de las violencias sexuales, incluyendo promoción del número de teléfono de emergencias 24 horas. A lo largo del mes se celebrará también una mesa redonda y debate sobre la plataforma OnlyFans.

El día 30 tendrá lugar la presentación del libro ‘La vida en común: los hombres (que deberíamos ser) después del coronavirus’, del catedrático de Derecho Constitucional Octavio Salazar. La obra parte de la premisa de que la crisis derivada del Covid-19 ha supuesto para los hombres la oportunidad de reconstruir los modelos de masculinidad y replantearse su participación en la vida privada y en las tareas de cuidados.

Asimismo, a lo largo de todo el mes se difundirá en los centros educativos el documental ‘Por un plato de habas’ realizado por la Fundación Municipal de la Mujer, un audiovisual que cuenta la historia de cuatro mujeres supervivientes de la violencia de género (https://www.youtube.com/watch?v=d4bIUvq4vNQ&ab_channel=Fundaci%C3%B3nMunicipaldelaMujerdeC%C3%A1diz).

También se desarrollará el taller y cuentacuentos ‘Ppepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’ los días 29 y 30. Al respecto, ha explicado que Pepuka es un proyecto educativo cuya finalidad es ofrecer una visión de la violencia de género adaptada desde la educación infantil y primaria.

Jornadas sobre Urbanismo Feminista

Según ha explicado la concejala, en el marco de las actuaciones programadas con motivo del 25 N y del I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz, se incluyen las Jornadas sobre Urbanismo Feminista que se desarrollarán mañana y el viernes y cuyo objetivo es poner en el centro del debate la incidencia del diseño de la planificación urbana en la vida cotidiana de las personas.

El primer día de estas jornadas, que se desarrollarán en el ECCO, incluirá una charla sobre el diseño y la planificación de los espacios urbanos y otra sobre prácticas y experiencias para un urbanismo feminista. Además, constará de debate y ronda de preguntas. El segundo día incluirá dos talleres temáticos simultáneos sobre la aplicación de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos del urbanismo y la planificación urbana y territorial.

Según ha indicado Garrón, en estos talleres se abordará movilidad, espacios públicos, equipamientos y vivienda. Además, se tendrán en cuenta aspectos transversales como la seguridad, los cuidados y la participación de las mujeres. Una vez realizados los talleres se expondrán los resultados y se realizará un debate final sobre la aplicación del urbanismo feminista en Cádiz.

A todos estos actos, se sumarán otros por iniciativa del Consejo Local de la Mujer, como es un taller que se desarrollará en el Palillero con Alendoy el mismo día 25 por la mañana, así como la lectura de un manifiesto elaborado por todas las asociaciones que conforman el Consejo de la Mujer.

Finalmente, la concejala ha insistido en la importancia de desarrollar este tipo de actuaciones para dar visibilidad a las violencias de género, con las que ha incidido en que se puede acabar yendo a la raíz y afrontando los cambios necesarios de manera estructural, siendo «imprescindible un esfuerzo colectivo y la implicación de toda la sociedad».

 

  Cádiz, 3 de noviembre de 2021

Transparencia