Aguas de Cádiz presenta su nueva flota de vehículos “más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”
Cádiz, 19 de noviembre de 2019. Coincidiendo con el Día Mundial del Saneamiento, la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, junto con la vicepresidenta, María José Rodríguez, y el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha presentado en la mañana de hoy en la Plaza de la Catedral tres iniciativas que buscan mejorar la red de saneamiento de la ciudad.
Por una parte, la empresa municipal de aguas ha expuesto los vehículos del servicio de saneamiento de la empresa entre los que se encontraban los nuevos vehículos que acaba de adquirir para seguir mejorando en las labores de limpieza sistemática de la red de alcantarillado, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo.
En concreto, la ciudad de Cádiz cuenta desde hoy con seis camiones, tres furgones y un turismo nuevos. Los camiones se han fabricado por encargo para Aguas de Cádiz de distintos tonelajes para ajustarlo a las necesidades y facilitar, en su caso, el acceso a calles estrechas. Se trata de dos camiones de succión de 18 toneladas, un camión de succión de 16 toneladas, un camión de 12 toneladas (con capacidad de aspiración de 2.000, 1.600 y 850 m3 por hora respectivamente) y un camión grúa para la retirada de residuos de las estaciones de bombeo. Además, se han incorporado a la flota tres furgones eléctricos para transporte de personal y material y un turismo híbrido.
Ana Fernández ha destacado que se trata de vehículos “más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, que reducen el ruido en un 50% con respecto a los convencionales y ahorra agua en las labores de limpieza”. La presidenta de Aguas de Cádiz recuerda que la adquisición de estos equipos no ha supuesto una inversión inicial extra para Aguas de Cádiz puesto que estas mejoras forman parte del contrato que la empresa municipal adjudicó a SOCAMEX, S.A. en vigor desde el pasado mes de febrero. Además, permitirán triplicar los metros lineales de alcantarillado que se limpian al año en la ciudad. Es decir, se pasará de limpiar 19.000 metros a limpiar 60.000 metros.
Además de estos vehículos nuevos se han expuesto otros vehículos de apoyo que ya estaban prestando servicio. Se trata de dos camiones de succión 18 y 9 toneladas y un furgón con cámara robotizada de vídeo que inspecciona y graba el interior de las tuberías.
Se incorporan al servicio técnicas novedosas para la inspección de colectores, como una pértiga de inspección wifi que permite la inspección rápida de redes de saneamiento, o un robot de fresado de conducciones que elimina obstáculos en las tuberías sin necesidad de abrir zanjas.
Desde el inicio de este nuevo contrato, en febrero hasta el pasado 31 de octubre, se han extraído 620 toneladas de residuos de la red de saneamiento, frente a las 498 toneladas que se retiraron en todo 2018.
En el acto de presentación de la flota también han intervenido Jaime Morell, secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), quien ha calificado a Aguas de Cádiz como “una de las empresas más activas de la asociación” y ha resaltado su “eficiencia, demostrada con iniciativas pioneras en toda España”. Y asimismo, ha hecho hincapié en su transparencia y en “el acercamiento de la compañía a la ciudadanía, considerándolo como legítimo propietario de un bien público como es su agua”.
El director de Concesiones, Alcantarillado y Limpiezas Industriales en Socamex, Juan Luis Recio, ha explicado las tipologías y características de los nuevos vehículos que van a mejorar la limpieza del alcantarillado en todas las calles de la ciudad. “Hoy es un día importante. Es un orgullo presentar estos vehículos, entre los que se encuentran seis camiones de alcantarillado de distintas tipologías (diferentes toneladas), furgonetas eléctricas, comprometidas con el medio ambiente, además de un furgón con cámara de televisión para visualizar averías en tuberías sin necesidad de abrir zanjas, y un camión grúa para la retirada de los residuos que queden en las estaciones de bombeo”.
Por otra parte, esta presentación ha servido también para que Aguas de Cádiz haya dado a conocer la iniciativa que ha puesto en marcha para llamar la atención sobre la importancia de cuidar y mantener las redes urbanas de saneamiento y los perjuicios de arrojar papeles, colillas, etc. Para ello, la empresa va a colocar un total de 50 placas de latón junto a otros tantos husillos repartidos por la ciudad con la inscripción “No arrojes nada. El mar empieza aquí”. El primero de ellos ya se ha colocado en la Plaza de la Catedral y el resto se repartirán en las zonas más transitadas de la ciudad, atendiendo especialmente a los desplazamientos de peatones, rutas turísticas, zonas actividades de ocio y recreo en espacios públicos, espacios emblemáticos y zonas monumentales.
Por último, en este acto se presentado la nueva imagen que ha elaborado Aguas de Cádiz para continuar con la campaña que advierte sobre el mal uso de las toallitas húmedas. La empresa municipal dedica un gran esfuerzo a la limpieza de los 175 kilómetros de su red de saneamiento y de las 11 estaciones de bombeo de aguas residuales repartidas por la ciudad.
Este esfuerzo es aún mayor a causa del consumo cada vez mayor de toallitas higiénicas puesto que forman enormes madejas en las tuberías imposibles de deshacer produciendo atascos y deterioros en la red y las estaciones de bombeo de aguas residuales.
Fernández ha apuntado que “todavía no somos conscientes de los problemas que las toallitas húmedas producen no solo en las instalaciones públicas, sino también en las instalaciones de nuestras propias casas”.
Por eso, Aguas de Cádiz inició el año pasado una campaña de sensibilización sobre los perjuicios que causa a la red de saneamiento tirar toallitas higiénicas al inodoro. El objetivo es conseguir que la ciudadanía conozca los graves efectos que tiene para la red de saneamiento el mal uso de las toallitas con el fin de evitar o reducir la cantidad que se arroja al retrete.
La nueva imagen de la campaña que hoy se ha dado a conocer es más didáctica y explicativa puesto que, utilizando la imagen de la Campaña Progrifo, muy identificativa ya de la empresa, expone lo que se debe y no se debe hacer con ellas y los motivos.
Cabe recordar que de las más de 650 toneladas de residuos sólidos que se extraen al año de la red de saneamiento de la ciudad, unas 430 toneladas son toallitas higiénicas que tiramos al inodoro, según estimaciones de Aguas de Cádiz.
Cádiz, a 19 de noviembre de 2019