Aprobada la creación de una comisión para catalogar la simbología franquista presente en la ciudad
Cádiz, 20 de noviembre de 2015. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una comisión que se encargará de estudiar y catalogar la simbología franquista presente en la ciudad, un trabajo que desembocará en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que determina la retirada por parte de las administraciones públicas de todos los símbolos asociados al franquismo.
El primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que primero se va a abrir un plazo para que la sociedad civil, a través del registro del Ayuntamiento de Cádiz y de un enlace en la web de transparencia, “plantee qué simbología entiende que puede entrar el ámbito del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica”.
Estas peticiones se van a ir trasladando a la comisión antes referida, que resolverá y dictaminará si existe vinculación de la simbología en cuestión con el franquismo, de cara a que posteriormente el Equipo de Gobierno adopte la decisión pertinente. Con este proceso se busca “generar consenso y opinión para resolver qué simbología es susceptible de ser retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.
En concreto, la comisión cuya creación se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy estará integrada por el concejal de Memoria Democrática, por un representante de la plataforma Memoria Histórica y por un representante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
También estará compuesta la comisión por un representante del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, por un representante del Ilustre Colegio de Arquitectos de Cádiz, por otro de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, por un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril y por el arqueólogo municipal, un técnico de la Delegación de Cultura y otro de la Delegación de Urbanismo.
Esta comisión se encargará de realizar un catálogo abierto a la ciudadanía para que, cuando se tome la decisión de retirar cada uno de estos vestigios, ésta se acompañe de una justificación y una recomendación de la comisión.
Ecosistemas naturales de la playa de Cortadura
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el desarrollo de un proyecto para la preservación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales de la playa de Cortadura mediante la erradicación de vegetación invasora. El alcalde de Cádiz, José María González, ha precisado que este proyecto, diseñado por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y el grupo de voluntariado GEA, comprende la implementación de medidas correctoras enfocadas a la erradicación de la planta alóctona Carpobrotus edulis, una invasora que está desplazando a la vegetación autóctona.
Igualmente, se va a retirar de la charca ‘La Gallega’ los ejemplares de Eucalyptus y de Cortaderia selloana, plantas alóctonas, para lograr así “un mejor mantenimiento de los humedales, que son imprescindibles para la lucha contra el cambio climático”. En definitiva, son trabajos para preservar la biodiversidad de la zona.
Estas medidas se van a implantar durante un año. Empezarán a aplicarse desde el próximo domingo 29 de noviembre, coincidiendo de esta forma con la marcha global por el clima un día antes de la cumbre climática más importante de esta década.
Para integrar al mayor número de población posible dentro del proyecto, se ha tomado la decisión de invitar mensualmente a diferentes colectivos y asociaciones con la finalidad de conseguir una mayor concienciación de la ciudadanía, poner en valor los distintos ecosistemas costeros y el intercambio de experiencias y conocimientos, entre otros.
La Delegación de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Cádiz formará previamente a los diferentes grupos de voluntariado en la identificación de vegetación dunar y técnicas específicas para la erradicación de cada una de las diferentes especies alóctonas.
Abono de paga extra de 2012
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado abonar parte de una paga extra del año 2012 (un 26,3% de una paga extra, concretamente) que no habían cobrado los funcionarios municipales. La cantidad que se va a pagar asciende, en total, a unos 500.000 euros. A los funcionarios municipales se les ingresará la mitad de lo adeudado en la nómina de noviembre y la otra mitad en la nómina de febrero.