Cádiz acogerá a partir de mañana la Regata de Grandes Veleros 2016 en la que participa casi medio centenar de embarcaciones

Cádiz, 27 de julio de 2016. La ciudad de Cádiz se embarcará mañana en la Regata de Grandes Veleros 2016 (The Tall Ship Races 2016), en la que participa casi medio centenar de embarcaciones. Tras su paso por Amberes (Bélgica) y Lisboa (Portugal), este gran evento deportivo llega a Cádiz, ciudad que ha vuelto a ser elegida como enclave por quinta vez en los 60 años de existencia de la Regata.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Cádiz ha diseñado y organizado una amplia y completa programación que se desarrollará desde mañana, 28 de julio, hasta el próximo domingo, 31 de julio. El acto de inauguración del Parque Temático está previsto a las 12 horas de mañana jueves, e intervendrán el alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la Regata, Raúl Mimbacas.

Así, tres conciertos con seis grupos o artistas, sesiones de batucadas en los muelles, recreaciones históricas sobre la relación de Cádiz con el mar y animaciones para los más pequeños en la dársena, actuaciones de Carnaval y la tradicional sesión de fuegos artificiales en la noche del sábado conforman el programa cultural y de ocio que las delegaciones municipales de Fiestas y Deporte han confeccionado con un claro objetivo: Que la Regata sea social, participada, abierta a la ciudadanía y para todos los sectores de edad.

A ello hay que añadir el tinte científico que tendrá gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), merced a un convenio rubricado con el Ayuntamiento gaditano y que se materializará con la colocación de cinco carpas que acogerán 10 talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones. Todas estas actividades conforma la columna vertebral de las más de 40 actividades de divulgación que ha programado la UCA en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Una carpa geodésica de 300 metros cuadrados albergará la muestra La Universidad del Mar, que se expone por primera vez y recoge avances científicos y estudios en los cuatro grandes polos de la excelencia del CEI.MAR. Y al margen de esta exposición central, la institución académica contará también con una carpa de talleres y otras exposiciones. Con la participación del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina, la UCA ha programado entre mañana y el sábado un total de 10 talleres en sesiones de mañana y tarde. Entre ellos, Descubriendo la ciencia, Descubriendo las tres dimensiones del fondo marino y Actividades náuticas. Y estos contenidos se completarán con nueve exposiciones, como Monstruos marinos, Secretos de la Antártica y Memorias de las Salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

La UCA también ha dispuesto un espacio específico para conferencias y proyecciones de vídeos sobre la actividad científica de sus investigadores y conferencias. De este modo, entre el jueves y el domingo se han programado 17 ponencias sobre diversas temáticas como Cádiz y el CEI·MAR, Servicios ecosistémicos del Parque Natural Bahía de Cádiz, De la basura al plato, Economía y felicidad, y Marinos astrónomos en el Cádiz del siglo XVIII, los terremotos y el Real Observatorio de la Armada.

Además, la Universidad contará con un espacio para la difusión de su oferta académica que incluye una tienda para la venta de merchandising institucional y una exposición dinámica de diverso material náutico del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas de la Universidad. Esta agenda de actividades y contenidos se completa con una quinta carpa de educación infantil, donde se desarrollarán talleres para los más pequeños, de entre 3 y 8 años.

Asimismo, los visitantes a la Regata podrán conocer los equipamientos científicos y de navegación del primer buque oceanográfico andaluz: el UCAdiz, que estará atracado en el muelle Alfonso XIII y que se podrá visitar en grupos de 10 personas cada 20 minutos. Y también se ha organizado un programa de visitas guiadas en ruso y español y conferencias sobre la cultura rusa en la fragata rusa Mir, actividad que se desarrolla desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA.

Por otra parte, el Carnaval también tendrá cabida en este evento de repercusión internacional. Desde el Ayuntamiento se ha organizado para el sábado día 30 la iniciativa Regata de Coplas, en la que participarán 14 de las 15 agrupaciones finalistas del último concurso del Carnaval. Para ello, se instalarán escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín.

El horario de actuación es el siguiente:

 

 PZ. SAN JUAN DE DIOSCALLE PLOCIAPLAZA CATEDRALPLAZA SAN AGUSTIN
20:00El creadorLos sereníssimosLos polvos egipciosLos que vienen de marea
20:20La vuelta a Cádiz en 80 mundosCuento de tronosSigo siendo el reyCoroterapia
20:40Los sereníssimosEl creadorLos que vienen de mareaLos polvos egipcios
21:00Asociación local de comerciantes asociados, representados, arrejuntados, juntos y organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)La vuelta a Cádiz en 80 mundosCuento de tronosSigo siendo el rey
21:20Los que vienen de mareaEl niño Jesús que tenia tu mare en la mesita nocheEl creadorLos sereníssimos
21:40Este año salimos de milagroCoroterapiaLos cobardesLa corte
22:00Los chatarrasAsociación local de comerciantes asociados, representados, arrejuntados, juntos y organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)El niño Jesús que tenia tu mare en la mesita nocheCuento de tronos
22:20Los polvos egipciosLos cobardesLa vuelta a Cádiz en 80 mundosLos camellos
22:40Sigo siendo el reyLos chatarrasCoroterapiaEste año salimos de milagro
23:00Los camellosLa corteAsociación local de comerciantes asociados, representados, arrejuntados, juntos y organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)El niño Jesús que tenia tu mare en la mesita noche
23:20Los cobardesEste año salimos de milagro Los chatarras
23:40La corteLos camellos  

 

Dentro del Parque Temático habrá una batucada formada por más de 30 personas que animará la dársena y que actuará los días 28, 29 y 30 de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.

Tampoco podían faltar conciertos en una iniciativa de esta índole. Es por ello que la programación incluye actuaciones el jueves 28, viernes 29 y sábado 30. Así, el jueves el flamenco será el protagonista. A la ya conocida presencia del cantaor gaditano David Palomar se unen la del músico isleño Antonio Lizana y la cantaora gaditana Carmen de la Jara. El espectáculo comenzará a las 21:30 horas.

El día 29 será el turno de los grupos andaluces con proyección internacional, como es Chambao, que ya ha actuado en varias ocasiones en la ciudad. El concierto en el escenario que se situará en el muelle comenzará a las 22:30 horas.

La última noche de la Regata en Cádiz, la del sábado 30, también tendrá protagonismo musical. El grupo Marlango iniciará su espectáculo a las 22:30 horas. Tras los fuegos artificiales a la media noche saltará al escenario Najwajean, formado por Najwa Nimri y Carlos Jean.

La programación también contará con recreaciones de historias de la ciudad y su relación con el mar en distintas épocas, especialmente en la época del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, con motivo de su trescientos aniversario. Estas recreaciones la realizarán grupos de 20 actores que se dividirán en parejas por el interior del puerto de Cádiz. El horario de las actuaciones es los días 28, 29 y 30 de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

Los muelles gaditanos también contarán durante estos días con actividades destinadas a los más pequeños que han sido confeccionadas por la Delegación de Juventud e Infancia. Así, el viernes 29 se celebrará en el recinto portuario un pasacalles infantil que comenzará a las 11:30 horas y está previsto que se prolongue durante media hora. A continuación, a las 12 horas, los menores podrán disfrutar del musical ‘El Rey León’, a cargo de la empresa de ocio infantil Valle de Cuentos,  y una vez concluya podrán sumergirse en la fiesta del agua, que se ha programado para las 13:45 horas y que consiste en un cañón de espuma, batalla de globos de agua y otros juegos relacionados para refrescar al público infantil participante. Ya por la tarde, a las 20 horas, los títeres ambientarán la zona infantil del parque temático con la obra ‘A cuenta gotas’, que ofrecerá la compañía La Gotera de Lazotea.

El sábado 30, el Puerto se activará a las 11:30 horas con un nuevo pasacalles infantil, de media hora de duración. Al término, dará comienzo el musical infantil ‘Los descendientes’, que al igual que el del viernes también lleva el sello de Valle de Cuentos. Y en esta mañana dedicada a los menores tampoco faltará la fiesta del agua. Por la tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará el espectáculo de títeres ‘El gato con botas’, de la mano de La Gotera de Lazotea.

La Delegación Municipal de Juventud e Infancia también se ha encargado de la gestión de los voluntarios que van a participar en esta nueva edición de la Gran Regata, además de organizar actividades para tripulantes y los propios voluntarios en una carpa donde tendrán a su disposición ordenadores, consolas de videojuegos, futbolines, etc. Igualmente, Juventud ha preparado una fiesta para tripulantes y voluntarios que se celebrará el viernes.

A todo ello hay que añadir la organización del viaje de 25 jóvenes gaditanos, de entre 15 y 25 años, que participarán en la Regata como tripulantes en prácticas, y que están realizando el trayecto Lisboa-Cádiz repartidos entre cinco veleros de clase A.

Asimismo, la empresa municipal Aguas de Cádiz tendrá presencia en la Regata mediante dos carpas situadas en el Muelle Ciudad. En esta edición, a la tradicional distribución de agua refrigerada de la red pública, se sumará un amplio programa de actividades que tendrá como lema ‘Educa a tus hijos en la importancia del agua’.

En horario de mañana y tarde se han programado talleres y experimentos orientados al público infantil centrados en la educación medioambiental y en el ciclo integral del agua. Los talleres y experimentos, que se celebrarán del jueves 28 al sábado 30 de julio, tendrán una componente lúdica y a la vez educativa, y transmitirán a los niños mediante actividades artísticas y científicas la importancia del agua.

Talleres como Construye tu propia depuradora y Dibuja con acuarelas: el agua y el medio urbano, así como los experimentos El movimiento del agua y Densidades ayudarán a los más pequeños a familiarizarse con el agua y el buen uso de ésta.

Por su parte, el Instituto Municipal de Deporte ha organizado un programa de actividades deportivas abiertas a la ciudadanía en el marco de la Regata de Grandes Veleros  2016. Dentro del parque temático, en el Muelle Marqués de Comillas se instalará una zona deportiva para desarrollar diversas actividades. Así, el viernes 29 de julio se celebrará, a las 11 horas, un torneo de soga tira, en el que participarán equipos de las diferentes tripulaciones y algunas entidades de la ciudad. Estarán formados por ocho personas en tres modalidades diferentes (equipos hombres – equipos mujeres – equipos mixtos). Se premiará a los equipos campeones en cada modalidad con trofeos conmemorativos. Ese mismo día, a las 20:30 horas, se desarrollarán sesiones de zumba y de cardio kick boxing. Diferentes monitores del Club Carballo impartirán sesiones de ambas modalidades que estarán abiertas a la participación tanto de los tripulantes como de cualquier visitante del parque temático.

Ya el sábado, se celebrará una carrera por el muelle dirigida exclusivamente a los tripulantes participantes en la Gran Regata. La carrera se disputará por el perímetro interior del muelle comercial de Cádiz y comenzará a las 10 horas. Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración tanto de la citada Área de Deportes de la UCA como del Club Deportivo Costa de la Luz. Y se premiará a los tres primeros hombres y tres primeras mujeres en completar los 4.000 metros de esta prueba.

Para esa misma jornada se ha programado, a partir de las 19 horas, una exhibición de capoeira, que realizará la Escuela Regional de Capoeira Remanescentes. Y para cerrar este programa de actividades físico-deportivas se realizará, a partir de las 20 horas, animaciones de baile latino. La salsa, la bachata, el merengue y el cha cha cha serán los ritmos que tripulantes y visitantes podrán practicar en esta divertida iniciativa, dirigida por los conocidos profesores de bailes latinos Pepe Sierra y DJ Muñiz.

Y todo ello, con casi medio centenar de embarcaciones engalanando el Puerto de Cádiz. Los 16 veleros de clase A que recalarán en Cádiz atracarán en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Márqués de Comillas del Puerto gaditano. Mientras que las 28 embarcaciones restantes de clase B, C y D lo harán en los muelles de la dársena pesquera. Son 6 barcos de clase B, 16 de clase C y 6 de clase D..

La distribución de los veleros de clase A en el Puerto de Cádiz será la siguiente: Alexander Von Humboldt II (Alemania), Cuauhtemoc (México) y Christian Radich (Noruega) arribarán al Muelle Ciudad, compartiéndolo con el barco turístico gaditano Albarco. El Amerigo Vespucci permanecerá durante su estancia en esta ciudad en el Muelle Reina Sofía, será el único que ocupará este espacio. Los barcos Creoula (Portugal), Gulden Leeuw (Holanda), Lord Nelson (Reino Unido), Pelican of London (Reino Unido), Morgenster (Holanda) y Pogoria (Polonia) atracarán en el Muelle Alfonso XIII, donde también se situará el buque oceanográfico UCAdiz, que contará con un programa de visitas durante el evento náutico. Y en el Muelle Marqués de Comillas recalarán las embarcaciones Simón Bolívar (Venezuela), Statsraad Lehmkuhl (Noruega), Frederyk Chopin (Polonia), Belem (Francia), Santa María Manuela (Portugal) y Mir (Rusia).

Los de clase B son el Atyla (España), el Jolie Brise (Reino Unido), el Maybe (Reino Unido), el Polar (Portugal), el Rupel (Bélgica), el Vera Cruz (Portugal). Los de clase C son el 4.Fun (Portugal), el Balaena (Polonia), el Black Diamond of Durham (Reino Unido), el Camelot (Polonia), el Challenge Wales (Reino Unido), el Hosanna (Francia), el Jagiellonia (Polonia), el Juan de Lángara (España), el Polonez (Polonia), el Regina Germania (Alemania), el Roztocze (Polonia), el Spaniel (Letonia), el ST IV (Estonia), el Tartessos (España), el Xanadú (Rusia) y el Zarco (Portugal). Y los veleros de clase D son el Akela (Rusia), el Bies (Polonia), el Politechnika (Polonia), el Rona II (Reino Unido), el Sea Lion of London (Reino Unido) y el Tomidi (Bélgica).

Más de una docena de colaboradores y patrocinadores colaboran en la organización de esta edición de la Gran Regata. Entre ellos se encuentran el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, Zona Franca, Aguas de Cádiz, Cocacola, Universidad de Cádiz, Bahiamóvil (Concesionario oficial Volkswagen), Navantia, La Calle del Libre Albedrío y AEMET.

El Consistorio gaditano destaca que además de la colaboración para la organización de este evento deportivo, la Regata supone un gran escaparate tanto para los patrocinadores y colaborares como para la propia ciudad, pues durante cuatro días el nombre de Cádiz estará en el candelero informativo con una audiencia potencial estimada de 160.000.000 de personas, y se espera que el recinto portuario reciba durante esos días más de 700.000 visitas.

 

      Cádiz, a  27 de julio de 2016