El alcalde acusa a Navantia de jugar “al despiste” con la carga de trabajo de los astilleros de la Bahía “para no dar la cara ante los trabajadores”
Cádiz, 23 de noviembre de 2016. El alcalde de Cádiz, José María González, ha acusado a la dirección de Navantia de jugar al “despiste” con la carga de trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz “para no dar la cara ante los trabajadores”. José María González ha criticado duramente la decisión tomada de forma unilateral por la dirección de la empresa estatal “para trasladar parte de la construcción del segundo petrolero Suezmax a Ferrol aduciendo que suponía sólo el 5% de la carga de trabajo”. Sin embargo, “según denuncia los trabajadores, supone el 15% del trabajo del segundo petrolero, como mínimo” algo que el alcalde ha considerado como “inaceptable” para el empleo de la Bahía.
“Frente a las denuncia de los sindicatos, nos encontramos con las excusas baratas del Partido Popular que pasan por justificar este traslado de trabajo como una decisión técnica normal en boca del Subdelegado del Gobierno Javier de Torre, a las de las ex alcaldesa, Teófila Martínez asegurando que “se trata de cumplir plazos”, ha añadido el primer edil.
José María González ha asegurado que “no se tratan de cuestiones técnicas, sino de decisiones políticas”, una decisión cuya responsabilidad “recae totalmente sobre el Partido Popular”. “No puede ser una decisión técnicas cuando el material se encuentra ya en la factoría de Puerto Real y su traslado, junto al de las piezas de vuelta, van a suponer un sobrecoste que encarecerá los petroleros”.
González ha cuestionado el baile de cifras y las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular. “El viernes la señora Martínez afirmó que no se iba a ir la carga de trabajo del astillero de Puerto Real, mientras que el sábado, el presidente de Navantia reconoció el traslado del 5% y ahora los sindicatos aseguran que es el 15%”. Ante esto, el alcalde pidió claridad a los dirigentes de la empresa. Lo que “es cien por cien seguro es que pase lo que pase, al final con el Partido Popular siempre perdemos los gaditanos”.
Por este motivo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará mañana por la vía de Urgencias una moción para instar al Gobierno Central a que permanezca en los astilleros de la Bahía de Cádiz “la totalidad de la carga de trabajo comprometida” para garantizar así cada uno de los puestos de trabajo. “Debemos luchar, tanto en la calle como en las instituciones una carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo porque no podemos consentir que desmantelen la industria más importante de la Bahía de Cádiz”.
El alcalde ha mostrado su deseo de que esta iniciativa cuente con el apoyo y respaldo de todos los grupos de la oposición porque “en cuestiones de empleo no caben excusas para no ir todos a una”.
Cádiz, 23 de noviembre de 2016