El Ayuntamiento recibirá mañana el Premio Progreso en la modalidad de Igualdad de Oportunidades

Cádiz, 11 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz recibirá mañana jueves el Premio Progreso, en la modalidad de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para municipios de más de 20.000 habitantes. Se trata de un galardón de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) que, en su XII edición, ha recaído en la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz por el flipbook contra la violencia de género: La Historia de Superación de Minerva.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha expresado su satisfacción por este premio, que se entregará mañana en el Palacio de Congresos de Jaén, y ha señalado que se trata de “todo un reconocimiento al trabajo que el personal técnico y administrativo de la Fundación de la Mujer viene realizando y a uno de los primeros frutos de las actividades integradas en el I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz”.

En concreto, la idea de este flipbook titulado La Historia de Superación de Minerva parte de “la necesidad de un material didáctico adaptado a la población juvenil gaditana con objeto de que el I Plan Integral contra la Violencia de Género llegue a todos los colectivos, incluyendo a todas las edades y niveles educativos, e incidiendo en la importancia de la prevención y detección precoz de la violencia de género y la Igualdad”, ha explicado la edil.

Un flipbook es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, de manera que al pasar las páginas rápidamente, las imágenes parecen animarse simulando un movimiento. El flipbook de la Fundación Municipal de la Mujer consta de 5 cuadernillos (presentación, enamoramiento, insultos, violencia y  salida) de 120 páginas cada uno y cuentan con ilustraciones en las páginas impares en las que aparece la misma figura en distintas fases de un movimiento. Al pasar las páginas del cuaderno rápidamente se produce la ilusión de movimiento de la figura, y las adolescentes pueden verse reflejadas y sentirse identificadas con estas imágenes que mayoritariamente reproducen situaciones cotidianas entre iguales.

Garrón ha incidido en la apuesta que se hace desde la Fundación Municipal de la Mujer por “la educación y las personas en edad escolar, ya que se encuentran en la base para la erradicación de la violencia de género”. Así, con la intención de conectar con ellos y ellas apostamos por el flipbook como herramienta”.

 

Cádiz, a 11 de marzo de 2020