El Ayuntamiento se reúne con los colectivos LGTBIQ+ de la ciudad para conocer sus demandas y necesidades en esta nueva realidad

Cádiz, 16 de mayo de 2020. El Día Internacional contra la LGTBIFOBIA se celebra cada 17 de mayo desde el año 1990. En conmemoración a esta efemérides, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Concejalía de Feminismos y LGTBIQ+, celebró en la tarde de ayer una videoconferencia con colectivos y asociaciones de la ciudad con el objetivo de analizar esta nueva realidad originada por la pandemia del coronavirus y conocer cuáles son sus demandas y necesidades.

En esta reunión telemática, que fue coordinada por la concejala Lorena Garrón, participaron representantes de la Federación Provincial Arcoiris Cádiz y de las asociaciones locales Aghois, Cádiz Diversa, Cuerpos Periféricos en Red y la Asociación de Mujeres Páginas Violeta, que ha producido el cortometraje Marga, mujeres con identidades diversas, en defensa de los derechos de las mujeres transexuales, lesbianas, y bisexuales.

Se pusieron de manifiesto las dificultades por las que atraviesan los colectivos más vulnerables de la población LGTBIQ+ de la ciudad, especialmente la soledad y el aislamiento social de la población mayor LGTBIQ+, así como los problemas de convivencia familiar en el caso de menores y adolescentes. Todas las organizaciones coincidieron en este punto y se decidió estudiar la posibilidad de establecer redes de apoyo mutuo y sostén emocional, con el apoyo institucional y voluntariado. De igual modo, Cádiz Diversa propuso la realización de un estudio para conocer cuáles han sido las manifestaciones de la lgtbifobia en la ciudad durante la pandemia.

Igualmente, y como ocurre con muchas familias gaditanas, el paro y las dificultades para las empresas y profesionales están aumentando la vulnerabilidad socioeconómica, con unas consecuencias psicosociales que están empezando a aparecer, y que están siendo estudiadas en el colectivo LGTBIQ+ por investigadores como Lucas Platero, con el que se ha colaborado desde Cádiz a través de la asociación Cuerpos Periféricos.

Además, la reunión sirvió para conocer las propuestas de los colectivos de la ciudad respecto a la próxima celebración del Orgullo LGTBI (28 de junio), que se desarrollará de manera virtual, a la espera de posibles actos presenciales que deberán ajustarse a las condiciones establecidas a nivel nacional en el mes de junio.

Finalmente, se acordó dar difusión a través de las redes sociales municipales a todas las actividades programadas por estos colectivos para mañana domingo, 17 de mayo, con distintas iniciativas presentadas: una investigación de la realidad de la lgtbifobia en el mundo, cartelería sobre la efemérides, el cortometraje ‘Marga, mujeres con identidades diversas’, y se ondeará de manera virtual la bandera arcoiris.

“La conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA sirve para recordar las discriminaciones y violaciones de los derechos humanos que sufren las personas LGTBIQ+ en el mundo, pero también para celebrar los avances en la legislación que vela por su dignidad y la de sus familias”, apunta la edil Lorena Garrón.

Cabe recordar que siguiendo las directrices del I Plan Municipal contra la lgtbifobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer trabaja para erradicar los prejuicios y discriminaciones que sustentan la lgtbifobia en la ciudad de Cádiz, articulando programas y medidas para la sensibilización de la sociedad, la protección de las víctimas y la condena de las agresiones. “Y en estos momentos, debido al estado de alarma, cuyas especiales características están mostrando preocupantes manifestaciones de lgtbifobia en España, se hace aún más necesario, si cabe, la sensibilización de la sociedad sobre el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”, expone la edil.

Cádiz, a 16 de mayo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!