El informe de personas sin hogar refleja un perfil mayoritario masculino, con edad entre los 45 y 64 años

Cádiz, 8 de febrero de 2022. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, acompañada del equipo técnico de la Delegación, ha presentado este martes a los colectivos y asociaciones de la ciudad, el informe sobre personas sin hogar en la ciudad elaborado a partir de los datos obtenidos del censo realizado en el mes de noviembre de 2021. Helena Fernández ha destacado la importancia de estos datos “y de poder tener una perspectiva comparativa con los censos de otros años para poder enfocar y sentar las bases del nuevo plan de inclusión social”.

Fernández ha informado que según los datos obtenidos, el número de personas sin hogar se ha mantenido en los últimos años. “En 2019 se contabilizaron 103 personas en situación de calle y en 2021 105, por lo que el número se ha mantenido estable”. “Lo que sí hemos comprobado es algunos cambios significativos en cuanto a la composición del censo”, ha detallado. “Si bien en los últimos años habíamos constatado un aumento de mujeres y de menores no acompañados en el censo, en este último volvemos a observar como el número de mujeres se ha mantenido en un 15% y no hemos registrado ningún caso de menor”. Los hombres, por su parte, componen el 75% del censo.

En cuanto a la edad, la franja mas común es la de 45 a 64 (un 41%) seguida de los tramos de 30 a 44 años (12,4%), de 18 a 29 años (un 10,5%), y de más de 64 años (un 4,8% años).

Tras presentar la “fotografía fija” con los datos estadísticos sobre las personas en situación de calle en la ciudad, la concejala ha presentado la memoria de actuaciones realizadas durante 2021 en la que se da cuenta de las atenciones y el trabajo realizado a través de los distintos recursos municipales como son el Centro de Acogida Municipal, el equipo de calle y el Hogar Fermín Salvochea. A su vez, Helena Fernández ha destacado el trabajo de coordinación y colaboración realizado con las entidades y asociaciones de la ciudad “para llegar y dar cobertura al máximo de número de personas sin hogar de la ciudad”.

En concreto, el Centro de Acogida Municipal, durante 2021, tuvo una ocupación media del 91%, incrementando sus plazas durante la campaña del frío. A lo largo del año realizaron 1.388 atenciones a personas alojadas pero también a no alojadas que han acudido en demanda de información. Helena Fernández ha informado que fruto de este trabajo de intervención se ha conseguido el ingreso de nueve personas en recursos de adicciones, el ingreso de ocho personas en residencias de mayores, se ha facilitado el acceso a una vivienda a 15 personas, se han otorgado ayudas para desplazamientos a 43,  se han tramitado 43 empadronamientos y se han realizado 638 gestiones para citas con instituciones varias además de 209 atenciones para ayudas o prestaciones económicas.

Desde el Hogar Fermín Salvochea, se ha atendido a un total de 579 personas. La concejala ha recordado que “este número se refiere al total de personas que han sido atendidas a lo largo del año desde el centro y que incluye a personas sin hogar pero también a personas que se encuentran en una situación irregular de vivienda, en una infravivienda o que han acudido en demanda de algún servicio”.

Fernández ha destacado la importancia de los servicios que se ofrecen en este centro de alta tolerancia por el elevado número de usos en los distintos servicios que se ofrecen como el servicio de lavadoras, taquillas, duchas o tramitación de documentación. “Hemos observado una evolución positiva en las personas que acuden habitualmente al centro, ya que se trabaja con cada personas para que lleve a cabo una correcta higiene personal, fomentando el uso de lavadoras y duchas e informándoles de las correspondiente importancia que ello conlleva”.

Así mismo, la concejala ha puesto de relieve tanto el trabajo de intervención realizado por el personal técnico como las distintas iniciativas puestas en marcha como el grupo de convivencia Mujeres sin Hogar de la asociación Realidades, el taller de autoestima, taller de video forum, taller de informática y la celebración de asambleas, entre otros.

En cuanto al tercer pilar de los recursos municipales, el equipo de calle destinado a atender principalmente a quienes se encuentra en situación de exclusión social extrema, se han realizado 1.460 intervenciones.

 

 

Cádiz, 8 de febrero de 2022

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