La Mesa de Comercio, Hostelería y Turismo avanza en la campaña de promoción de Cádiz y aborda asuntos como las medidas económicas y los protocolos de seguridad

Cádiz, 29 de abril de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Comercio y Consumo y de Turismo, ha iniciado hoy la Mesa de Comercio, Hostelería y Turismo, unificando en una misma reunión telemática a los representantes de estos tres sectores que anteriormente habían mantenido encuentros sectoriales, esto es, comercio y hostelería por un lado y turismo por otro. Además, en esta Mesa coordinada por el concejal de Comercio y Consumo, David Navarro, y la edil de Turismo, Monte Mures, también han estado presentes los concejales de Empleo y de Urbanismo, Carlos Paradas y Martín Vila, respectivamente, así como los concejales del PP Carmen Sánchez y José Manuel Cossi, el edil del PSOE Óscar Torres, la concejala de Ciudadanos Carmen Fidalgo y el concejal no adscrito Domingo Villero.

El objetivo principal de la constitución de esta Mesa, que celebrará nuevas reuniones en las próximas semanas, no es otro que aunar esfuerzos y poner en común las ideas y medidas ya abordadas en las anteriores reuniones con objeto de reactivar estos sectores una vez concluya el estado de alarma. En este sentido, se ha avanzado en la campaña de promoción del comercio y turismo de Cádiz que va a mostrar a la capital gaditana -frente al Covid-19- como destino seguro y tranquilo, y que no sólo estará dirigida a las personas foráneas, sino también a los propios gaditanos y gaditanas. Así, en los próximos días se remitirá a todas las personas participantes en esta Mesa un correo con toda la información sobre las iniciativas que se han recopilado para poner en marcha dicha campaña, y el siguiente paso será calendarizarla.

Asimismo, la edil Mures ha informado sobre protocolos de seguridad en las empresas, concretamente sobre las especificaciones técnicas que van a permitir a los destinos y servicios turísticos normalizar la prestación de los mismos una vez concluya el estado de alarma. Unas especificaciones en las que está trabajando el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), a petición del Ministerio de Sanidad y que previsiblemente se darán a conocer la semana que viene. Una vez se hagan públicas, el Ayuntamiento se compromete a resumir dichas instrucciones y a plasmarlas en distintos formatos -como cartelería, dípticos y trípticos- con objeto de repartirlas entre los distintos establecimientos hosteleros y hoteleros, así como edificios municipales para que informen a sus clientes, visitantes y/o usuarios de las medidas de seguridad que, conforme a su distribución de espacios, están aplicando para evitar la propagación del Covid-19.

Por otra parte, el edil Carlos Paradas ha informado sobre las medidas económicas que está llevando a cabo el Ayuntamiento gaditano para la reactivación de la hostelería, el comercio y el turismo; y Martín Vila ha explicado la tramitación del permiso para la celebración de conciertos de pequeño formato en locales y terrazas. Además, ha resuelto dudas sobre terrazas y ha trasladado a los hosteleros que planteen posibles ampliaciones en ubicaciones concretas que no supongan un riesgo para la salud pública por pérdida de accesibilidad o de espacio peatonal para mantener las distancias requeridas por el Ministerio.

Y por último, desde la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz se ha explicado la situación actual de los cruceros y se ha apuntado que se desconoce cuándo se reanudará el trafico de estos buques.

“Es la primera vez que nos sentamos los tres sectores en una misma mesa y agradezco la buena disposición y el carácter proactivo y propositivo que ha dominado la reunión, porque el fin de todos los agentes participantes es el mismo: salir de esta crisis lo antes posible y de la manera más eficaz posible”, ha apuntado la edil Monte Mures, que ha incidido en la necesidad de “aunar todos los esfuerzos por parte de los sectores de comercio, hostelería y turismo”. Por último, la concejala ha destacado el trabajo que viene haciendo “el Ayuntamiento gaditano de la mano de estos sectores para que funcione lo colectivo y poniendo en el centro siempre a la ciudad de Cádiz, que ahora mismo es el objetivo prioritario”.

Cádiz, a 29 de abril de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!