La concejala de Educación participa en el encierro de los estudiantes para reivindicar “la educación como derecho universal”

Cádiz, 14 de abril de 2016. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha participado en el encierro voluntario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) convocado por el movimiento estudiantil para reivindicar “la educación como derecho universal”.

Romay ha evidenciado así su rechazo “a la Lomce y al decreto del 3+2”, que a su juicio “buscan romper y fragmentar la oportunidad educativa que está universalizada en el país y configurar un sistema educativo en el que los ingresos económicos sean la condición para acceder a una formación superior”.

 “No quiero un mundo educativo de dos velocidades, quiero una apuesta pública por lo que considero un derecho: la educación”, señala, al tiempo que critica “que las becas universitarias hayan caído de media un 27% desde 2011 y los requisitos para obtenerlas se hayan endurecido”.

La concejala de Educación ha manifestado además su apoyo a otra reivindicación estudiantil, la de que se reduzca el precio del transporte público a aquellos estudiantes que lo utilizan para desplazarse hasta sus centros de estudio.

En concreto, la edil se une a la petición de que “se cree una tarjeta nominativa que se obtenga presentando la matrícula universitaria y de enseñanzas medias, obteniéndose por parte de los estudiantes un descuento del 30% que se aplica como bonificación del 40% en la recarga”, y a la de la creación de “un bono mensual nominativo que se obtenga con la matrícula útil para el trayecto de desplazamiento particular y que cueste lo que 30 viajes de ese desplazamiento, o que sea trimestral con la equivalencia a 90 viajes”.

En esta línea, pide que “la educación sea concebida como un derecho para todos, y en el acceso a ella prime la igualdad de oportunidades y no las capacidades económicas de los estudiantes”. Por último, la edil valora “la capacidad de movilización y la conciencia ciudadana del tejido estudiantil, claves para tratar de conservar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”.

 

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